domingo, 5 de octubre de 2014

RED INFORMÁTICA

CREACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON "BUBBL.US"

Módulo II

  1. Características principales del mapa conceptual

Expresan Novak y Gowin en su obra Aprendiendo a Aprender (1988, p. 60), "los mapas conceptuales se han desarrollado especialmente para establecer comunicación con la estructura cognitiva del alumno, y para exteriorizar lo que el alumno ya sabe de modo que quede a la vista, tanto de él mismo como del profesor".

Novak y Gowin (1988, p. 33), definen el mapa conceptual como un "recurso esquemático, para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones". Lo que se entiende por mapa conceptual es, sin duda, una percepción idiosincrática donde entran la mayor parte de los conceptos importantes que forman el mapa conceptual, pero donde podrían entrar otros. También se realiza una organización y distribución de conceptos que es particular.

Los mapas conceptuales constituyen un método para mostrar, tanto al profesor como al alumno, el organigrama jerárquico conceptual que sobre un tema determinado o disciplina posee el alumno. La organización y el grado de diferenciación de conceptos de la estructura cognitiva del alumno se hace, de esta forma, patente y manifiesta.
  • Es un diagrama que se construye  de manera personal o grupal que utiliza palabras claves, colores, lógica, ritmo visual, números e imágenes, automatizable en su manejo.
  • Son simples y muestran claramente las relaciones entre los conceptos y proposiciones.
  • Van de lo general a lo específico
  • Representan la información brevemente
  • El mapa conceptual provoca un mayor impacto visual Tanto por la organización jerárquica que presenta, como por los remarques gráficos que distinguen los conceptos de las palabras enlace y de los ejemplos, provocando una mayor retención visual.
  • El vínculo que existe entre los conceptos principales y sus subordinados, el mapa conceptual lo resuelve a través de las palabras enlace que se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo contextual.
  • En el mapa, los conceptos suelen quedar diferenciados de los ejemplos
  • El mapa conceptual facilita la integración a través de las relaciones cruzadas.
2. Beneficios del mapa conceptual
  • Ayuda a interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada
  • Como herramienta instruccional
  • Como instrumento para aprender un determinado tema, para luego valorar la efectividad cuando se compara con otras estrategias de aprendizaje
  • Como organizador previo 
    • Realizar un mapa conceptual con las ideas o conceptos que el alumno tiene sobre el nuevo tema
    • Este hecho de realizar un mapa conceptual como organizador previo, crea en el alumno, a la hora de ver o escuchar los nuevos contenidos, una expectativa de cierre, o tendencia a completar las lagunas o vacíos de su mapa conceptual previo.
  • Como técnica de estudio los mapas conceptuales dirigen la atención sobre un reducido número de ideas importantes y proporcionan un resumen esquemático del tema, facilitando el recuerdo.
  • Como método para reducir la ansiedad entendemos la ansiedad como la exagerada reacción fóbica del individuo, con baja autoestima, por la amenaza ante situaciones de aprendizaje novedoso. Los resultados se traducen en sentimientos de incompetencia para afrontar dicha amenaza.
  • Como método de aprendizaje cooperativo, Okebukola y Jegede (1987, p. 498), demostraron que los estudiantes que realizaban mapas conceptuales de forma cooperativa, mejoraban más en su aprendizaje significativo, que los estudiantes que trabajaban de forma individual. 
  • El planteamiento del mapa conceptual cooperativo responde a la concepción de que cada participante en la conversación tiene el mismo conocimiento sobre el problema y, por tanto, pueden construir el conocimiento de forma participativa.
  • Como instrumento de evaluación el mapa conceptual puede ser un buen instrumento para evaluar conocimientos, ya que permite recoger los principales contenidos relacionados con un tema, las concepciones erróneas del alumno, la originalidad en el desarrollo y relación de los conceptos, etc.
  • Como instrumento en la resolución de problemas, señala Contretas (1993, p.85),"el uso sistemático de mapas conceptuales nos permite conocer detalladamente el proceso o procesos sucesivos empleados por el alumno para resolver el problema, con la subsiguiente detección de estrategias personales, y la planificación de una instrucción que las haga más adecuadas y efectivas y, fundamentalmente, más racionales".
  • Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación
  • Estimula la discusión en grupo
3. Situaciones de uso contextualizado
El software bubbl.us lo utilizo en el nivel de secundaria con alumnos del quinto grado a fin de lograr lo siguiente:
  • Aplico el mapa conceptual en clase para estimular el pensamiento y generar la oportunidad de desplegar acciones mentales que inviten a establecer relaciones, deducir, inducir, comparar, contrastar, aplicar, inferir, criticar, discutir, ilustrar la información que parten de referencia y orientan la mente hacia la construcción de nuevos paquetes de información.
  • Establezco nuevas posibilidades de construir conocimiento desde la interacción, para que practiquen el diálogo reconociendo sus aciertos y desaciertos, con posibilidades de nuevos encuentros en grupos con desafíos y retos cognitivos en las ejecuciones de sus trabajos en clase a fin de construir sus mapas conceptuales.
4. Breve descripción del software bubbl.us
  • Es una herramienta gratuita en línea (online) que se puede usar desde cualquier pc con acceso a internet e interactuar con otros usuarios a fin de realizar trabajos en tiempo real.
  • Crea mapas conceptuales con niveles que se maneja con las teclas “tab”, “enter” y “control”
  • Las desventajas que he encontrado al servicio es la imposibilidad de anexar a los conceptos recursos de otro tipo, tales como enlaces a páginas web, documentos, videos, imágenes o cualquier otro recurso digital que permita ampliar la temática desarrollada.
  • Tiene poco recursos aplicables en su formato y diseño del mapa conceptual
  • Es fácil de aprender y aplicarlo.
5. Mi valoración
Existen infinidad de herramientas, para trabajar los mapas conceptuales con la pc y online, hay herramientas gratuitas online, como el bubbl.us que es fácil de usar, pero tiene ciertas limitaciones que no se pueden desarrollar en el diseño del mapa conceptual.
6. Mapa conceptual elaborado con bubbl.us

7. Texto utilizado para elaborar el mapa contextual

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