martes, 28 de octubre de 2014

CREACIÓN DE MAPA MENTAL CON MINDMEISTER

CREACIÓN DE MAPA MENTAL CON “MINDMEISTER"
Módulo IV

El mapa mental
Los mapas mentales nacen en Londres a partir de los años 70 por su creador Tony Buzan consultor en educación de origen inglés, quien se interesó por el modo de aprender de las personas y lo relaciono con la creatividad y el funcionamiento del cerebro. Su estructura registra una imagen visual que facilita extraer información, anotarla y memorizar los detalles con facilidad. Sus efectos son inmediatos ya que ayuda a organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstáculos de expresión escrita y ofrece un método eficaz para producción e intercambio de ideas.
Según su creador los mapas mentales son:
Representación gráfica de un proceso integral que facilita la toma de notas y repasos efectivos. Permite unificar, separar e integrar conceptos para analizarlos y sintetizarlos, secuencialmente; en una estructura creciente y organizada, compuesta de un conjunto de imágenes, colores y palabras, que integran los modos de pensamiento lineal y espacial.
Por lo que el autor afirma, los mapas mentales son una herramienta para la memorización, organización y representación de información. Su propósito primordial es facilitar el proceso de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. Sus técnicas de ordenamiento de información es lo que nos permite representar nuestras ideas de forma armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales y es lo que lo diferencia de las demás formas de aprendizaje.
Ejemplo: Mapa mental de inteligencias Múltiples
Características:
  • Tiene una imagen central, que representa al tema globalmente.
  • Las ramas cuentan con una imagen o palabras que los conecta.
  •  Los principales y subsecuentes del tema se ramifican unos seguidos de otros, de mayor a menor importancia.
  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
  • Tiene asociaciones y conexiones.
  • Desarrolla un estilo personal.
  • En su aplicación se utilizan ambos hemisferios del cerebro (el izquierdo suministra material de información y el derecho se utiliza para la representación gráfica del Mapa Mental a diseñar).
  • Los mapas mentales mejoran y enriquecen su presentación con colores, imágenes, videos, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, fomentándose la creatividad, la memoria y la evocación de la información.
  • Están llenos de color, gráficos para ser altamente efectivos.
Beneficio de uso del mapa mental:
  • Identifica lo esencial de un tema.
  • Estimula la creatividad.
  • Se incrementa cada vez más la claridad del pensamiento analítico.
  • Permite pensar y aprender empleando un método que es connatural al cerebro humano.
  • Permite recordar con más efectividad el cúmulo de ideas sin mezclar las principales con las secundarias.
  • Eleva el patrón del pensamiento radial.
  • El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.
  • Despierta la capacidad de visualizar un tema central y sus posibles ramificaciones.
  • Relaciona la inteligencia con la emociones.
  • Asociar los conocimientos adquiridos con nuevos aprendizajes.
  • Participa activamente en la construcción del aprendizaje.
  • Desarrolla variadas destrezas y habilidades del pensamiento.
  • Potenciación del uso de las TIC.
  • Liberan al alumno de la tiranía de la organización prematura que se produce al intentar seguir contenidos "al pie de la letra", permiten el desarrollo pleno de sus capacidades mentales, estimulan la expresión en todas sus facetas, despiertan la imaginación, desarrollan la capacidad de síntesis y de análisis y contribuyen a un mejor manejo del tiempo. Los mapas mentales constituyen un método para plasmar sobre el papel el proceso natural del pensamiento. 
  • Desarrolla la memoria, el pensamiento rápido, creativo, ahorra tiempo, papel, energía; aumenta la productividad la rentabilidad, involucra todo el cerebro, facilita el recuerdo, la comprensión, es placentero. Estimula la lectura, el estudio y la investigación.
  • Generan ideas propias dentro del diseño.
Situaciones de uso contextualizado a mi experiencia
Nivel de secundaria, quinto grado
Con los alumnos en el diseño del mapa mental:
  • Solicite a los alumnos que escriban la palabra, frase breve o símbolo más importante, en el centro de la hoja sobre el tema tratado.
  • Los oriente, para que reflexionen sobre esa anotación esencial y la rodeen con un círculo.
  • Pedí a los alumnos que ubiquen otras palabras importantes fuera del círculo. Ellos pueden dibujar círculos sobrepuestos o usar flechas, para para conectar conceptos.
  • Les recomendé que dejen espacios en blanco para que posteriormente puedan incorporar otras ideas o dibujos en el proceso de la elaboración del mapa
  • Estimule, para que piensen en la relación entre las ideas o conceptos externos con las de más adentro, puedan borrar, reemplazar y acortar las palabras, para ideas clave y que utilicen colores, para una mejor graficación y visualización.
  • Sugerí que la relación entre ideas o conceptos mediante la unión de las palabras o de imágenes.
  • A medida que se expandía el mapa, oriente, para que agreguen más detalles específicos.
  • Estimule a los alumnos, para que observen las diversas maneras de organizar un mapa mental sobre un mismo tema o información.
  • Finalmente se organizaron para la exposición del mapa mental 
Durante el diseño del mapa mental:
  • Utilizar un mínimo de palabras posibles. Pueden ser “palabras clave” o imágenes.
  • Comenzar siempre desde el centro de la hoja, donde se coloca la idea central, que deberá desarrollarse hacia fuera de manera irradiante.
  • La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del mapa mental.
  • Ubicar, por medio de la lluvia de ideas, aquellas relacionadas con la idea central.
  • Con ramificaciones, enlazar la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.
  • Guiarse por el sentido de las agujas del reloj para jerarquizar las ideas o subtemas.
  • Utilizar el espaciamiento para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.
  • Subrayar las palabras clave o encerrarlas en un círculo de color para clarificar la estructura del mapa.
  • Utilizar el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.
  • Utilizar flechas, iconos o cualquier elemento visual que permita diferenciar y hacer más clara la relación entre conceptos o temas.
  • No detenerse. Si se agotan las ideas en un subtema, pasar a otro inmediatamente.
  • Plasmar las ideas tal cual llegan, sin juzgarlas ni con la intención de modificarlas.
  • Si se acaba la hoja, continuar con una nueva.
  • Utilizar al máximo la creatividad.
Breve descripción del software Mindmeister
MindMeister es una herramienta que nos permitirá crear mapas o diagramas mentales que nos serán de mucha ayuda en nuestras tareas creativas mediante el concepto de"tormenta de ideas" o lluvia de ideas (brainstorm). Además en MindMeister podemos trabajar en tiempo real con colaboradores, es decir permite el trabajo colaborativo, basado en el concepto de web 2.0, nos facilita también la tarea de añadir notas, clasificación mediante etiquetas, incrustación de íconos, etc. En resumen, MindMeister es un excelente servicio online, para la creación de mapas mentales y el trabajo colaborativo
Una de sus mejores características es que no necesita instalación, por lo que podrás crear tus mapas desde cualquier ordenador con acceso a internet.

  • Facilita el trabajo colectivo: puedes crearse grupos en la nube  (simultáneamente y desde diferentes lugares: ordenador, móvil, Tablet, etc.)
  • Permite elaborar este tipo de mapas con mayor rapidez.
  • Posibilita la incorporación de enlaces y documentos.
  • Trabaja la competencia digital de los alumnos mientras trabajan en la elaboración de mapas conceptuales de diferentes asignaturas.
  • Se puede crear una jerarquía entre los conceptos, moviéndolos por el tapiz, a la vez que se le puede variar el color o la tipografía.
  • Permite iniciar el mapa con la idea principal e ir sacando temas derivados partiendo de la misma.
  • Motiva al alumno, ya que proporciona forma original y divertida de realizar mapas conceptuales.
Mapa mental elaborado en la página de Mendmeister

Texto utilizado para elaborar el mapa mental1

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