lunes, 20 de octubre de 2014

CREACIÓN DE MAPA SEMÁNTICO CON MINDOMO

APLICACIÓN DEL SOFTWARE MINDOMO
PARA CREAR MAPA SEMÁNTICO 
(módulo III)
Características principales del mapa semántico
Los mapas semánticos aparecen en la década de los 70 dada la preocupación que  había por la lectura comprensiva y su conexión con el aumento de vocabulario. Su expansión se produjo en la década de los 80, siendo sus máximos representantes Heimlich y Pittelman (1990) quienes han descrito el mapa semántico, como una expresión gráfica utilizada para el análisis conceptual de textos de diferentes asignaturas.
Según este punto de vista, el mapa semántico sería, principalmente, un organizador gráfico de categorías de información respecto de un concepto central, ayudando a los alumnos a desarrollar una estrategia simple para desenmarañar un texto.
Características:
  • En el proceso de comprensión lectora, potencia el incremento del vocabulario y su significado, y establecen una conexión de las ideas en la  activación de los conocimientos previos con la nueva información que se presenta.
  • Como estrategia y/o técnica los mapas semánticos pretenden la organización semántica del texto, más que la jerarquización en función de la relevancia de los conceptos.
  • Se puede colocar una imagen que simbolice la temática, pero no es obligatorio.
  • Los conceptos se presentan en nódulos.
  • Las relaciones se dan a través de líneas.
  • Estructura la información en categorias
  • Son menos rígidos en cuanto a su ejecución (dibujo, colores, elipses)
Para diseñar el mapa semántico se sugiere comenzar por un brainstorming o torbellino de ideas
La construcción del mapa semántico, de acuerdo con la propuesta de Hanf*, se realiza siguiendo tres pasos básicos:
  • Identificación de la idea principal. Se escribe en una hoja el título o la idea principal y se lo encierra dentro de una figura geométrica. 
  • Plantea categorías secundarias. Son conceptos secundarios que constituyen el sustento -funcionan a la manera de pilares de un edificio- de la idea principal o cardinal. En el mapa de las denominaciones, estas categorías se escriben, convenientemente organizadas, en torno a la idea principal (puede utilizarse el índice del libro). 
  • Contempla detalles complementarios (características, temas, subtemas) o datos de apoyo. Una vez leído el texto y establecidos los conceptos principales y secundarios, se procede a detectar los datos iniciales, es decir los que indican y proporcionan información puntual (por ejemplo, tiempo y espacio).
  • Es una técnica que permite se tome conciencia de la relación de las palabras entre sí.
Sus máximos representantes son Juan Heimlich y Saúl Pittelman autores de la obra “Estrategias para su aplicación en el aula:
Los mapas semánticos”. En este trabajo consideran que con esta técnica se resaltan las ideas de método, representación gráfica y organización de categorías. Los mapas semánticos sobre la base del conocimiento previo de un estudiante, acentúan el aspecto gráfico y el establecimiento de relaciones entre las palabras para esquematizar, resumir o seleccionar la información y sirven, para mejorar la comprensión y enriquecimiento del vocabulario.
  • Los mapas semánticos buscan organizar la información, lo cual implica la comprensión de las palabras-conceptos, y la utilización de la representación gráfica como medio facilitador de la creación de estructuras de conocimientos.
  • Tienen como referencia analógica las neuronas.
Beneficios de aplicar mapa semántico
  • Desarrollo del vocabulario en general
  • Etapa de prelectura y pos lectura.
  • Como técnica de estudio.
  • Mejorar la habilidad de razonar.
  • Fomentar el desarrollo de la creatividad.
  • Contribuir al crecimiento personal e interpersonal.
  • Facilitar la comprensión y aplicación de los conceptos y categorías de la ciencia.
  • Favorece el pensamiento divergente.
  • Ayuda a los alumnos con problemas de aprendizaje, tanto individual como grupal.
  • Trabaja con el cerebro globalmente, porque organiza gráficamente la información y la comprensión significativa de la nueva información.
  • Ahorra tiempo al memorizar.
  • Proporciona una síntesis de las diferentes actividades de clase.
Heimlich y Pittelman recomiendan varias aplicaciones en el aula como alternativas a las actividades tradicionales y concluyen que el mapa semántico:
  • Ayuda a organizar y a integrar información.
  • Ilustra relaciones entre diferentes áreas de contenido.
  • Puede proporcionar una síntesis de las diferentes actividades de la clase.
  • Se puede usar a todos los niveles y con grupos de diferente tamaño, incluso individualmente.
  • Es motivador a todas las edades.
  • El profesor tiene un carácter menos directivo y el estudiante uno más activo. Facilita la comprensión y la memorización.
  • Permite a los profesores hacer pruebas diagnósticas para elegir la instrucción más adecuada en lugar de suponerla.
  • No se debe abusar de esta técnica.
Situaciones de uso contextualizado
Nivel de secundaria, área EPT, quinto grado.
    La aplicación de la herramienta mindomo en la ejecución de mapa semántico referente a un tema propuesto amplia el ámbito de trabajo de los alumnos que al darle protagonismo aumentan su éxito en el aprendizaje y desarrollan su autoestima favorablemente.

    Mejora sus habilidades sociales y desarrolla actitudes acordes con el trabajo en equipo y su entorno que se enriquecen con una funcionalidad única, ya que posibilitan evidenciar y memorizar un recorrido lógico, verdaderamente "semántico", porque logran el fruto de la búsqueda, procesamiento de la información y la selección cognitiva global, lenguaje, atención, memoria y funciones ejecutivas.
Breve Descripción del software mindomo
Es una herramienta web que permite la creación de mapas metales y conceptuales de forma gratuita y sencilla, permite insertar toda clase de contenido, ya se texto, hiperenlaces, vídeos, música e imágenes, se puede utilizar esta herramienta directamente desde internet, no es necesario descargar un software específico para su uso. 
Existen dos versiones de Mindomo, una de escritorio y otra online, cada una con sus ventajas, la versión gratuita solamente nos permite alojar tres mapas.
Exporta sus mapas creados en los formatos de imagen, archivo texto sin formato, RTF (tipo Microsoft Word) y PDF, la cuenta Premium o pagada, permite exportar en otros formatos compatibles con software, para la creación de mapas mentales.
Se puede compartir nuestros mapas con otras personas a través del Internet, generando automáticamente direcciones Web con permiso de lectura y escritura.
Es de gran utilidad para principiantes ya que no se requiere conocimiento del lenguaje html.
Mapa semántico elaborado con la herramienta Mindomo



Texto utilizado, para elaborar el mapa semántico

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